Conocidas también como bandas transportadoras o bandas de movimiento, la cinta transportadora es un tipo de maquinaría industrial, ideal para optimizar procesos productivos en el área industrial, agroindustrial, agrícola, minera o de alimentos
La cinta transportadora industrial es un equipo mecánico y de instrumentación, que facilita el traslado de materia prima, equipos industriales y productos terminados, desde un punto de fabricación hasta un punto de desembarque.
La cinta transportadora industrial es en sí mismas un complejo sistema de transporte continuo que consiste en generar el movimiento de una cinta resistente, la cual transporta insumos industriales y terminados. En Tecomsa te ayudamos a conocerla y te asistimos para su rápida instalación en tu área industrial.
El sistema de movimiento de la cinta transportadora o banda transportadora consiste en desencadenar el movimiento, lo que es posible a través de dos tambores industriales. La banda se mueve como consecuencia de la fricción que ella ejerce sobre los tambores.
A su vez la fricción de la cinta transportadora es posible gracias a un mecanismo de fricción único, controlado por un husillo o tornillo que está entre los tambores. A su vez, los motores industriales se mueven gracias a motores generadores de energía.
Uno de estos tambores hace movimientos a consecuencia de la fricción, mientras el otro gira con total libertad, sin estar sujeto a ninguna fuerza y sin accionamiento, lo que permite a su vez el retorno de la cinta transportadora.
Cuando el material industrial está sobre la cinta transportadora, el mismo movimiento lo conduce al tambor de accionamiento, punto en el cual la banda gira y da vuelta en sentido contrario. Como consecuencia del movimiento y la acción de la gravedad o la inercia, el material cae fuera del sistema.
Se usan comúnmente para trasladar materia prima, cereales, carbón, alimentos o semillas. En algunos casos, pueden emplearse inclusive para el traslado de personas como en centros clínicos o de salud. En Tecomsa lo ponemos a disposición del cliente y ofertamos servicios de mantenimiento y revisión.
“La cinta transportadora más larga del mundo está en el Sáhara Occidental, tiene 100 km de longitud y va desde las minas de fosfatos de Bu Craa hasta la costa sur de El Aaiún. La cinta transportadora simple más larga tiene 17 km y se usa para transportar caliza y pizarra desde Meghalaya (India) hasta Sylhet (Bangladés)” Fuente: Wikipedia
Las cintas de la banda transportadora, dependiendo del proceso industrial en el cual están siendo empleadas, puede ser de algodón tipo tela, de tejidos sintéticos o de cables de acero. Asimismo, según su nivel de resistencia pueden ser de varias capas o de tejido sólido. Además, hay bandas lisas, rugosas, con tacos o con bordes laterales vulcanizados.
La mayoría de las cintas transportadoras de uso industrial son maquinaría industrial de rodillo. Sin embargo, también hay una cinta transportadora de que según su funcionamiento o dirección de transporte pueden ser también con planchas oscilantes.
Estas máquinas optimizadoras disponibles en Tecomsa, permiten la distribución minorista, mayorista, de materia prima y manufactura y de terminados de una manera mucho más eficiente y optimiza la producción en serie.
Ahorra tiempo: la cinta transportadora hace que todo el proceso de fabricación se agilice porque tiene más velocidad y no se para. Así es posible producir más, en menor tiempo.
Requiere de menos mano de obra: Menos empleando haciendo labores de traslado interno durante el proceso de fabricación, también se traducen en menos egresos y menor margen de error.
Transporte de cualquier tipo de material: Según el material que se requiera dentro de cada proceso industrial en particular, se puede recomendar el tipo de cinta transportadora que se requiere para lograr óptimos resultados.
Cubrir varias distancias: La cinta transportadora se puede adaptar a las condiciones de trabajo y necesidades específicas del proceso industrial.