Las máquinas envasadoras son sin duda un elemento altamente demandado en el área industrial, considerando sus múltiples ventajas durante el proceso de envasado y conservación, especialmente de líquidos y alimentos.
Básicamente estas máquinas industriales cumplen las tareas de introducir el producto que se comercializará dentro de sus envases o en su defecto estos envases en sus respectivos embalajes. Posterior a esto se da el proceso de sellado al vacío.
Las envasadoras industriales que funcionan por gravedad son las máquinas más utilizadas y también las más económicas en su ramo. Pueden envasar de manera simultánea entre 2 a 12 botellas.
El tipo de embotellamiento, el nivel de automatización e inclusive la velocidad en la línea de envasado dependerá directamente del tipo de producto y de los requerimientos de este. En consecuencia, las máquinas envasadoras pueden trabajar en diferentes ritmos y tiempos dentro de la línea productiva.
Las capacidades técnicas, las necesidades de personal, la seguridad laboral, el coste de mantenimiento, el nivel de servicio, la confiabilidad, la flexibilidad, la capacidad de integrarse dentro de la línea de producción, coste del equipo, espacio requerido, consumo de energía, calidad de los embalajes producidos, certificaciones (para alimentos, productos farmacéuticos, etc.), eficiencia, productividad, ergonomía, retorno de la inversión, son variables que también debe considerarse para la selección de envasadoras.
Mundialmente usadas..
Las máquinas envasadoras están hechas de acero inoxidable lo que se traduce en total durabilidad, garantía de rápido lavado y calidad, cumpliendo así con todos los requerimientos sanitarios propios de los procesos de envasado industrial.
Como la mayoría de los terminados industriales requieren de envasado, este tipo de maquinaria se utiliza casi en todos los procesos productivos a escala mundial.
Probablemente, esta sea también la razón por la cual una de las industrias más grandes y productivas sea la de envases, bien se trate de vidrios o plásticos.
La inmensa necesidad de conservar los ingredientes del alimento frescos, aptos para el consumo y preservados por más tiempo es la base del éxito de la industria de los envases.
¿Para qué se necesitan?
En consecuencia, las máquinas envasadoras suelen tener presencia en muchas áreas industriales. Y aunque hay fábricas dedicadas únicamente al envasado de productos terminados provenientes de otras líneas productivas, también hay distintas industrias de productos variados que han optado por instalar sus propias máquinas envasadoras como garantía de la independencia de sus procesos.
Estas máquinas son elementales para lograr la perfección en el proceso de distribución y repartición del producto final. Además, su foco central está en el proceso de envasado al vacío, del cual dependerá en gran parte la conservación del producto en el interior del envase.
Por lo general estas máquinas suelen estar casadas con materiales como el PVC, el vidrio y el polietileno. Sin embargo, hay procesos industriales modernos en los que se usa otro material. Son consideradas “máquinas madres” ya que suelen ser prácticas y muy útiles dentro de los procesos productivos.
Se recomienda contar con ellas considerando que minimizan casi en un 100% la posibilidad de errores en el envasado de productos terminados.
A pesar de ser máquinas grandes, poseen un sistema electrónico de control usualmente conformado por un microprocesador de pantalla de lectura y un teclado que facilita la programación del software, según las funciones específicas que se requieran.
¿Cómo adquirirlas?
Las máquinas envasadoras pueden comprarse nuevas directamente con el fabricante, o hacer la compra a través de un proveedor local de maquinaria, lo que es más recomendable ya que se conservan las garantías pero se tiene el equipo más rápido y la posibilidad cercana de servicio post venta.
Al momento de hacer la compra de este tipo de maquinaria es importante tener en cuenta sus especificaciones técnicas y de funcionamiento. Son máquinas que deben ser operadas por conocedores del tema.
El comprador deberá solicitar al distribuidor detalles técnicos de la operación de este tipo de maquinaria industrial a objeto de garantizar que sea posible su puesta en funcionamiento y además que puedan satisfacer las necesidades específicas de la industria.
Nuestros expertos en maquinaria industrial de Tecomsa maquinaria están a su disposición para brindarle la asesoría que requiere para la compra de máquinas envasadoras nuevas o de ocasión. Contáctanos y adquiere la máquina que necesitas.