Mientras exista entre los seres humanos la necesidad de alimentarnos, con toda seguridad existirá también la necesidad de producir alimentos. Este es el motivo por el cual las máquinas envasadoras se perfilan entre los equipos industriales con mayor demanda en el mercado.
Entre las industrias con mayor crecimiento a escala mundial, figuran las empresas de producción de alimentos. Y pese a sus grandes proyecciones de crecimiento, aún se estima que su producción es insuficiente si se tiene en cuenta la alta demanda.
Por este motivo, los expertos en procesos industriales están recomendando a los comerciantes emergentes, optar por alternativas ligadas al renglón de alimentación como garantía de rentabilidad sostenible en el tiempo.
Mientras en el entorno virtual crecen las empresas en línea y el comercio electrónico, en el entorno físico crecen las empresas de producción de alimentos y sus derivados, y a su vez crece también la demanda de envasado, por lo que las máquinas envasadoras son cada vez más funcionales.
Conforme crecen las empresas de alimentos, crecen asimismo las empresas de plásticos, vidrios y latas, indispensables para envasar y distribuir los alimentos a escala mundial.
En términos generales, la mayoría de las bebidas y los alimentos líquidos que consumimos en el mundo, deben ser no perecederos y a la vez necesitan contenedores seguros y aptos, que mantengan en alimento en perfecto estado para el consumo a gran escala.
Mientras exista la necesidad de crear estos envases, las máquinas envasadoras seguirán siendo protagonistas en el proceso de producción industrial.
Estas permiten la rápida y precisa fabricación de envases que a su vez vienen a satisfacer la demanda de los productores de alimentos y bebidas en el mundo.
Los alimentos que a diario se distribuyen en el mundo, como hemos referido, deben conservarse en perfecto estado, a pesar del tiempo. Para lograrlo, la industria prefiere los procesos de envasado al vacío.
El sellado al vacío permite almacenar los consumibles de forma segura, durante más tiempo porque evita la proliferación de bacterias que descomponen el alimento. Actualmente, el envasado al vacío es uno de los métodos de conservación más usados a escala mundial.
Para lograr este efecto de máxima conservación, a pesar del tiempo y del método de distribución, se logra el envasado a través de máquinas envasadoras.
Las máquinas envasadoras sellan al vacío por medio de un exhaustivo proceso de esterilización previo al cerrado, que mantiene el contenido del envase en condiciones óptimas para el consumo por mucho más tiempo.
Esto, debido a que disminuye casi en su totalidad el oxígeno en el interior del envase; indispensable en el proceso de descomposición.
Aprende más sobre máquinas de envasado en este post.
La mayoría de las máquinas que sirven para envasar funcionan a través del Control Numérico por Computadora o CNC que ofrece resultados altamente precisos y mucho más rápidos que los obtenidos con maquinaria antigua.
La máquina envasadora es un equipo industrial de gran calibre, que cumple, dentro del proceso, varias funciones.
Lo primero que hace esta maquinaria es verter o colocar el alimento que se quiere conservar dentro del envase, en cantidades exacta y con alta precisión, para evitar el despilfarro de productos.
Acto seguido, las máquinas agrupan o juntan los envases y los clasifica según su embalaje, ya que de esto dependerá el envasado al vacío.
Una vez que se cumple esto, el siguiente paso es la extracción de oxígeno y el sellado al vacío de cada uno de los envases, bien sean botellas, latas, blíster, envases de vidrio, etc…
Según el tipo de máquinas, estos equipos son capaces de cumplir con el proceso de sellado de forma horizontal o vertical. Esto dependerá el propósito o el objetivo a cumplir en el proceso de producción.
La mayoría de las máquinas de sellado que se utilizan a escala mundial, especialmente para alimentos líquidos, son aquellas máquinas que funcionan por gravedad.
Estos equipos ofrecen un envasado con excelente precisión y son capaces de envasar de forma simultánea desde 2 hasta 12 botellas, dependiendo del proceso industrial
Son máquinas industriales de estructura muy fuerte, con base en acero inoxidable, que ofrecen una larga vida útil a pesar de trabajar sin parar.
Estas máquinas cumplen con todos los estándares que se exigen en las normas de producción de alimentos industriales, en cuanto a sus márgenes sanitarios.
En muchas industrias hay dos o más máquinas envasadoras realizando diferentes tipos de sellado. Puede existir termo sellado, Termofónico, flow pack, retráctil o films extensible.
¿Te interesan las máquinas envasadoras? Pregunta sobre nuestra oferta de estos equipos aquí.