Aunque nuestro equipo industrial parezca estar trabajando “de acuerdo con lo indicado” hay ciertas condiciones recomendadas a la hora de reemplazar la maquinaria industrial, que deben tomarse en cuenta cuando se quiere dar continuidad a la producción.
Reemplazar la maquinaria industrial, en primer término, es una recomendación que debe considerarse en estricto apego a las recomendaciones del fabricante. Es decir, siguiendo los lineamientos e instrucciones establecidos en el manual del fabricante.
Si se ha contratado al fabricante mismo, o, en su defecto, a un agente autorizado el “mantenimiento y servicio” de la maquinaria, entonces los técnicos, ingenieros y expertos en maquinaria industrial, podrían determinar también la factibilidad a la hora de pensar en reemplazar la maquinaria industrial.
Aparte de la recomendación del fabricante, debidamente establecida en los manuales instructivos de la maquinaria, hay otras razones que pueden provocar el reemplazo, como por ejemplo el desgaste prematuro, debido a condiciones de uso demasiado forzadas o extremas.
En ocasiones, la maquinaria industrial, instalada en áreas carentes de las condiciones de ambiente y espacio para su correcto funcionamiento, comienzan a presentar fallas de forma tan constante, que tiene una incidencia directa y negativa sobre las estadísticas de producción final. ES momento de estudiar la posibilidad de reemplazar.
En estos casos, según los expertos, es recomendable también considerar la posibilidad de reemplazar la maquinaria industrial, inclusive si aún no está dentro del margen de tiempo reglamentario.
De hecho, las bajas significativas en las cantidades de producción y los tiempos de estas, también son causales para estudiar la posibilidad de reemplazo, especialmente cuando la producción general ha caído en más de 60% por fallas atribuibles a la maquinaria.
En todo caso, como hemos referido con anterioridad, si tienes dudas a la hora de determinar si es momento de reemplazar tus equipos, lo medir será consultar con los expertos.
Si bien no puedes acceder al fabricante, lo ideal es buscar profesionales y técnicos para que hagan la revisión correspondiente, en aras de determinar las condiciones generales del equipo.
Probablemente, si tu maquinaria industrial está presentando fallas pero las mismas” pueden resolverse o solventarse con facilidad” obstarás por la reparación en vez del reemplazo. No obstante, no en todos los casos es está la recomendación más acertada.
Echa un vistazo a otras razones para cambiar máquinas.
Esta es una de las causas más importantes para el reemplazo de maquinaria industrial y está estrechamente ligada con el uso del equipo. Aunque la maquinaria industrial está diseñada para el trabajo ininterrumpido, en ocasiones los equipos se programan para que funcionen más rápido.
En otros momentos, las máquinas están trabajando de forma ininterrumpida, con materiales no adecuados para ella so en condiciones de temperatura y espacio desfavorables y esto acelera su desgaste y afecta directamente su vida útil, en consecuencia se darán con mayor rapidez.
En cualquiera de estos casos, un ingeniero o experto representante del fabricante, será el personal más indicado para determinar si el nivel de desgaste de la maquina es ya causal para propiciar su reemplazo.
Cuando la maquinaria industrial es trabajada en condiciones no aptas, por periodos no recomendados, muchos años después de la vida útil estimada por el fabricante, con suministro de energía inestable o malas maniobras del personal existe el riesgo de que alguno de los componentes sufra daños irreparables y se requiera su reemplazo.
En muchos casos, los elementos de la maquina en falla pueden reemplazarse fácilmente o a costos mucho menores que el equipo.
Pero, en otros casos, se debe estimar si el equipo dañado es casi tan costoso como la maquinaria nueva o si no hay reemplazos existentes para este componente.
Otro aspecto a considerar es el tiempo de uso que ya tiene la maquinaria y el tiempo de “parada” por fallas que genera, en términos de producción, que son dos variables que podrían también tener incidencia a la hora de decidir si el reemplazo de maquinaria industrial es buena idea.
Cuando la maquinaria industrial tiene muchos años de uso por encima de lo estimado, no solo trabaja en condiciones de desgaste que afectan la producción, sino que también dejan de ser del todo funcionales, porque no son capaces de cumplir con nuevos estándares de calidad establecidos por las maquinas modernas.
Así, este tipo de maquinaria industrial de larga data entra en obsolescencia y su producción no ofrece rentabilidad en términos de ganancia. En esto casos, lo mejor es pensar en reemplazar la maquinaria industrial.
¿No sabes si es un buen momento para reemplazar maquinaria industrial? Déjanos ayudarte. Contáctenos y recibe asesoría de nuestros expertos.