La conservación de alimentos es un proceso fundamental en el estilo de vida del siglo XI. España es uno de los países pioneros en la conservación de materia prima para el consumo humano,la cual también tiene lugar en la mayoría de los de países de Europa y se basa en un mecanismo inteligente para conservar alimentos previamente cocidos,a través de maquinaria para conservas vegetales.
La maquinaria para conservas vegetales es altamente demandada en el país, ya que es hoy en día la herramienta más útil y práctica para mantener alimentos cocidos hasta por un lapso de 10 años.
La idea de la conservación, que surgió posterior al experimento de Nicolás Appert hace más de 100 años, quien luego de varias pruebas en laboratorio descubrió que los alimentos cocidos a más de 80 grados y sin la intervención del aire, pueden conservarse intactos durante muchos años.
Luego de esto, han sido varios los instrumentos de conservación que se han fabricado para conservar verduras, legumbres o carnes. Sin embargo, la herramienta más apropiada es sin duda la maquinaria para conservas vegetales.
La maquinaria es especialmente fabricada para cumplir con las variables que corresponden a cada tipo de alimento. Los alimentos que se conservan tienen componentes distintos, que en estos casos son clasificados como materia prima,y se almacenan según su propia composición lo permita.
Con base en las características de estos alimentos, la elección de la maquinaria para conservas vegetales se realizará en función del tipo de alimento a envasar y de la velocidad de llenado.
La maquinaria para conservas vegetales se fabrica en acero inoxidable de la más alta calidad, considerando que es uno de los materiales más duraderos, es poco corrosivo y se limpia con facilidad.
También se debe considerar el tamaño de los depósitos o las tolvas de llenado que acompañan esta maquinaria, las cuales son de acero inoxidable y almacenan la materia prima, previo a su depósito en los envases al vacío. Estas tolvas si se pueden llenar manualmente o de manera automática.
Se distinguen entonces entre las máquinas para conservar alimentos las llenadoras. A su vez, las llenadoras se clasifican según las diferencias del nivel de materia prima en volumétricas y de diferencias de peso.
Entre estas máquinas también se destacan las dosificadoras volumétricas. Estas suelen ser de pistón donde las cabezas dosificadoras pueden cambiar según la necesidad específica de cada envase, situándose en línea o en carrusel.
Por otra parte, el llenado de los envases de conservación puede realizarse en serie y de manera automatizada a través de la maquinaria para conservas vegetales mecánicas. También hay máquinas semi mecánicas, con algunos procesos que se desarrollan de manera manual.
Constituyen el tipo de maquinaria para conservación de alimentos más utilizada entre las pequeñas y medianas empresas en el país. Se trata de equipos de alta calidad, cuyo rendimiento es muy óptimo y que automatiza el proceso de llenado en más de un 50%.
Sin embargo, el proceso de llenado de las máquinas manuales es muy artesanal y por ser lento, refiere un problema de rentabilidad para los empresarios. No obstante, entre los emprendedores que cumplían con el llenado manualmente, este tipo de maquinaria aún registra importante utilidad.
En los dispensadores mecánicos el peso se ajusta por un tornillo que se mueve gradualmente junto a las cabezas dosificadoras. Presenta como desventaja que solo permite un número limitado de dosis sin ajustar volúmenes intermedios.
En los dispensadores a motor la dosificación se logra al accionar teclas que ordenan la expulsión o aspiración de material. Las boquillas de llenado se mueven con ayuda del motor, mientras la explosión se controla con un microprocesador.
Las dosificadoras automáticas no solo son muy rápidas, lo cual facilita el llenado de un mayor número de envases, sino que presenta como ventaja más significativa el aprovechamiento total de la materia prima, ya que el desperdicio es mínimo. Esto, debido a que la regulación electrónica de peso que se registra durante el momento de llenado de la materia prima es exacta y precisa.
La capacidad de producción de este tipo de maquinaria para conservas vegetales se mide con base en la rentabilidad (cantidad de envases llenados por minuto) y la posibilidad de hacer rápidos ajustes en el formato de llenado, con lo cual jamás queda parada la línea de producción.
Como desventaja de la maquinaria dosificadora automática se refiere que, debido a la rapidez en el llenado de estas máquinas y la precisión de la cabeza de la maquinaria, se hace imposible incluir cualquier tipo de llenado manual en este equipo automatizado.